- Área: 34 cuadrados
- Año: 2016
-
Fotografías:William Timmerman, Joe Fletcher
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 400 Grove presenta 34 residencias en el corazón de Hayes Valley para continuar el crecimiento del vecindario como un barrio vital y transitable. Su prominente sitio en la esquina de las calles Grove y Gough, es uno de varios sitios creados por la eliminación de la autopista Central en 2003, como parte de una iniciativa audaz para volver a conectar Hayes Valley con los barrios circundantes.
El diseño de 400 Grove hace referencia a la tipología central de muelles, que establece casas adosadas alrededor de un callejón interno que proporciona acceso para automóviles y un lugar donde se encuentran los vecinos. Esta toma contemporánea reemplaza el callejón con un área común ajardinada accesible solo para bicicletas y peatones, fortaleciendo el enfoque comunitario del espacio abierto.
Sus fachadas facetadas se hacen eco de una tradición anterior: las clásicas ventanas saledizas de San Francisco que prevalecen en la zona. Las ventanas con ángulo de facetas capturan vistas de la bulliciosa escena de la calle Hayes Valley y de los vecindarios circundantes de las laderas.
La mayoría de las residencias de formato estudio, de una habitación y de dos habitaciones tienen luz desde dos lados y una expresión individual de la calle, con las comodidades asociadas con la vida urbana.
Terminado a principios de 2016, los residentes de 400 Grove disfrutan de las ventajas de su central ubicación y fácil acceso a las principales paradas de transporte público, lugares de arte del centro cívico y otros vecindarios incluyendo el Distrito de la Misión, Castro y el Mercado Medio.
Las decisiones de sostenibilidad deben tomarse meticulosamente. El exuberante patio central requiere un riego mínimo ya que el agua de lluvia fluye a través de los plantadores en lugar de aterrizar en un drenaje pluvial. La existencia del patio permite una exposición máxima al sur para todas las unidades. Cada unidad de vivienda está diseñada para maximizar la eficiencia energética. Cada uno está equipado con electrodomésticos Energy Star, acabados de bajo VOC, pisos de madera reciclada y, lo más importante, ventanas de doble cara para reducir la carga de iluminación eléctrica y el calentamiento invernal.